Responsividad ética.pdf

Responsividad ética

Susana Magdalena Patiño González

Este libro ofrece una aproximación peculiar y sugerente para la comprensión de la relación interhumana en términos éticos. La responsividad ética se ofrece como punto de encuentro para algunos de los planteamientos teóricos de la ética del cuidado, de la ética levinasiana y de la visión ética de Ricœur. La autora establece un diálogo con dichos enfoques para ir develando el significado ético de la responsividad y hablarnos de la cualidad del vínculo, del sujeto de la ética, y de una capacidad ético-responsiva que urge recuperar en todos nosotros. Responder éticamente -responsivamente- ante el otro, argumenta la autora, significa desarrollar la capacidad para establecer un tipo de relaciones en las cuales el yo sirve al otro y no se sirve del otro como suele suceder en nuestros días. La responsividad es una ética que nos habla de la desmesura, de la solicitud, del acomedimiento y del cuidado hacia la singularidad que representa el otro concreto. La responsividad ética nos interpela a ser responsables de otros y por otros en un mundo en el cual parecen diluirse los lazos que nos constituyen como humanos.

Entre las teorías ético-filosóficas relevantes para una discusión actual del problema de la responsabilidad se encuentran la ética weberiana de la responsabilidad por las consecuencias de las acciones humanas, la ética de Hans Jonas del principio de responsabilidad y la ética del discurso, de Habermas (1985) y Apel (1973, 1988). En una ética deontológica, en cambio, tales acciones tendrán un valor intrínseco, independiente de sus consecuencias. Desde esta perspectiva, es un sistema de principios y de juicios compartidos por los conceptos y las creencias culturales, religiosas y filosóficas, lo que determina si algunas acciones dadas son correctas o incorrectas.

1.93 MB Tamaño del archivo
9788492751655 ISBN
Gratis PRECIO
Responsividad ética.pdf

Tecnología

PC e Mac

Lea el libro electrónico inmediatamente después de descargarlo mediante "Leer ahora" en su navegador o con el software de lectura gratuito Adobe Digital Editions.

iOS & Android

Para tabletas y teléfonos inteligentes: nuestra aplicación gratuita de lectura tolino

eBook Reader

Descargue el libro electrónico directamente al lector en la tienda www.mexturismo.com.mx o transfiéralo con el software gratuito Sony READER FOR PC / Mac o Adobe Digital Editions.

Reader

Después de la sincronización automática, abra el libro electrónico en el lector o transfiéralo manualmente a su dispositivo tolino utilizando el software gratuito Adobe Digital Editions.

Notas actuales

avatar
Sofi Voighua

La responsabilidad ética ayuda a los participantes a determinar cómo arribar a una conclusión moral responsable en la ética aplicada. Cuáles son los Principios comunes de la ética. Los principios comunes de la ética guían las vidas de la población general y pueden utilizarse en discusiones de ética aplicada.

avatar
Mattio Mazios

La responsabilidad ética es el cumplimiento de acuerdos implícitos o explícitos con respecto a lo que debería ser la conducta idónea y respetuosa en un ámbito o profesión. Su finalidad es garantizar el desempeño correcto de los responsables de las acciones a llevar a cabo y lograr el bienestar de todos los involucrados en dicha práctica.

avatar
Noe Schulzzo

La responsividad ética Ethical Responsivness Ana Laura Santamaría Plascencia En-claves del Pensamiento, vol. VI, núm. 12, julio-diciembre, 2012, pp. 193-198. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México Distrito Federal, México En-claves del Pensamiento, ISSN (Versión impresa): 1870-879X

avatar
Jason Statham

Estas exigencias son las que van señalando qué puede ser realmente ético ... Responder de manera ética, creativa y crítica es tanto como responsividad y ... La moderna «ética del cuidado», que tiene su origen en el feminismo norteamericano, ... MUÑOZ TERRÓN, José María, «Responsividad y cuidado del mundo.

avatar
Jessica Kolhmann

Algunos ejemplos de ética y moral son decir la verdad, no hacer trampas, ser generoso y leal, mostrar solidaridad con personas desfavorecidas, devolver dinero perdido, evitar hacer el mal a alguien, no quedarse con bienes ajenos, entre otros. Obra reseñada: Patiño, Susana, La responsividad ética. Madrid, Tecnológico de Monterrey, Plaza y Valdés, 2010.