Makoko.pdf

Makoko

García Sánchez, José María

Sinopsis: MAKOKO es la breve historia de Elf, un muchacho criado en un suburbio de Lagos (Nigeria) que huye de la miseria y la violencia de su entorno en busca de una vida mejor. La existencia de Elf es una odisea desde el mismo día de su nacimiento, abandonado por su madre adolescente y acogido por una viuda en Makoko. Los primeros años de su vida transcurren en un barrio edificado sobre una ciénaga, gobernado por la mafia local y maltratado por unas instituciones corruptas. Las circunstancias obligarán al muchacho a emprender un viaje sin retorno. El relato está construido como una odisea épica, salpicada de elementos propios de la novela negra, donde los mafiosos, la policía, los traficantes de seres humanos y la violencia institucional proporcionan a la historia un carácter distinto que la separa de lo que a priori podría parecer una novela de aventuras. Durante la narración se hacen pequeños saltos en el espacio, en los que además del propio viaje a través de África, se vuelve a Makoko y se relatan acontecimientos acaecidos en el suburbio, especialmente la lucha entre el Ayuntamiento de Lagos y las cuadrillas de vigilantes que gobiernan el barrio a través de un régimen de terror. Las tribulaciones sufridas por Elf, protagonista absoluto de la novela, nos sirven de excusa para retratar, o al menos apuntar, algunos de los muchos sufrimientos padecidos por los miles de personas que cada día luchan por alcanzar Europa.En la novela no se deja lugar a la esperanza, ni tampoco tiene moralina. Intenta relatar, con la dosis necesaria de crudeza y violencia, algo que algún día quedará escrito en la historia negra de la humanidad, como lo fue la Inquisición, la esclavitud o el nazismo. Mientras esto ocurre, nosotros disfrutamos en nuestro sillón frente al televisor de la mejor liga del mundo. Y nos fastidia que, al descanso del partido, nos hablen de no sé cuántos negros han encontrado hoy frente a las costas de Lampedusa o perturben nuestra siesta con un asalto masivo a la valla de Melilla. Elf no tuvo esa suerte.

José María García Sánchez. 9788417142582. Makoko. MAKOKO es la breve historia de Elf, un muchacho criado en un suburbio de Lagos (Nigeria) que huye de la miseria y la violencia de su entorno en busca de una vida mejor.La existencia de Elf es una odisea desde el mismo día de su nacimiento, abandonado por su madre adolescente y acogido por una viuda en Makoko.

2.93 MB Tamaño del archivo
9788417142582 ISBN
Gratis PRECIO
Makoko.pdf

Tecnología

PC e Mac

Lea el libro electrónico inmediatamente después de descargarlo mediante "Leer ahora" en su navegador o con el software de lectura gratuito Adobe Digital Editions.

iOS & Android

Para tabletas y teléfonos inteligentes: nuestra aplicación gratuita de lectura tolino

eBook Reader

Descargue el libro electrónico directamente al lector en la tienda www.mexturismo.com.mx o transfiéralo con el software gratuito Sony READER FOR PC / Mac o Adobe Digital Editions.

Reader

Después de la sincronización automática, abra el libro electrónico en el lector o transfiéralo manualmente a su dispositivo tolino utilizando el software gratuito Adobe Digital Editions.

Notas actuales

avatar
Sofi Voighua

Makoko, construido sobre la laguna en 1860 por pescadores, está situado en una zona poco profunda delante de isla Victoria, la zona más exclusiva de la ciudad, y esos terrenos valen una fortuna. El... Makoko es un asentamiento urbano conocido como “ La Venecia de África “, pero lamentablemente esa comparación no es en el mejor sentido de la palabra. Estamos hablando de uno de los peores suburbios de toda Nigeria en los que sus habitantes viven en la extrema pobreza, y es que esta comunidad vive aislada de las sociedades civilizadas.

avatar
Mattio Mazios

Makoko, Playa Panamá: Consulta 153 opiniones sobre Makoko con puntuación 4 de 5 y clasificado en Tripadvisor N.°3 de 5 restaurantes en Playa Panamá.

avatar
Noe Schulzzo

14/3/2013 · The Makoko Floating School and the total planned projects makes use of local materials and resources to produce architecture that applies to the needs of people and reflects the culture of the ... 29/10/2019 · MAKOKO: What's Inside the FLOATING SLUM of Lagos Nigeria is a video about me taking a tour of Makoko which is the biggest slum in Lagos Nigeria. I show you w...

avatar
Jason Statham

La oficina NLÉ Architects, dirigida por el arquitecto nigeriano Kunlé Adeyemi, está construyendo una nueva escuela multinivel en Makoko, una de las regiones más pobladas de Lagos, Nigeria.Aunque esto no suena muy raro, la diferencia es que, en un esfuerzo por resolver los problemas de la escasez de tierras y la gestión deficiente de los desechos que afectan el área propensa a las ... Within a week of its successor being awarded the Silver Lion at the 2016 Venice Biennale, the original Makoko Floating School collapsed.Designed by Nigerian architect Kunlé Adeyemi of NLÉ ...

avatar
Jessica Kolhmann

The Makoko/Iwaya Waterfront Regeneration Plan is a comprehensive neighborhood plan. It looks at all facet of life and development in Makoko/Iwaya Waterfront ... Mar 2, 2018 ... Among his renowned projects was a floating school in Makoko, a slum on the fringes of Lagos. It was so well regarded that it was reprised and ...